La PEA, muy estudiada, parece ser un potente analgésico y un antiinflamatorio natural. Su eficacia reconocida en aporte complementario le otorga un gran potencial terapéutico para aliviar los dolores agudos o crónicos, inflamatorios y/o neuropaticos.
La PEA, es una molécula compuesta de ácido palmítico y etanolamida que está sintetizada por las células corporales para protegerlas. Aunque esta sustancia también está presente en el reino animal y vegetal, la actividad terapéutica más potentes de la PEA se encuentra en el cuerpo humano. En cuanto hay posible daño de la células o los tejidos, como a consecuencia del dolor y inflamaciones (incluso las inflamaciones de bajo grado, trauma, isquemia etc.), aumenta la producción endógena de la PEA para incrementar la propia capacidad reparadora. La función de las sustancias activas de los analgésicos y antiinflamatorios convencionales está dirigida a los efectos en el sistema nervioso central o periférico. Sin embargo, la función de la PEA está enfocada sobre todo en la desactivación de células no- neurológicas. De este modo se genera un efecto antiinflamatorio y analgésico vía el Peroxisoma Proliferador-Activado el Receptor alfa (PPAR-α) del núcleo celular. Vía la modulación de las células inflamatorias hiperactivas como los mastocitos, disminuye la producción de los mediadores pro inflamatorios como TNF-α y las interleucinas. En situaciones crónicas, las células corporales no producen siempre suficiente PEA. Esta deficiencia puede resultar en dolor asociado con diversas patologías.
SAMe para la depresión:
Basándose en los resultados de los estudios clínicos, parece que la SAMe es quizás el antidepresivo natural más eficaz. De hecho, en estos estudios, la SAMe ha demostrado mejores resultados que los fármacos antidepresivos convencionales y con menos efectos secundarios. Además de la depresión generalizada, al parecer la SAMe también produce efectos significativos en el alivio de la depresión posparto (después del embarazo) y reduce la ansiedad y la depresión asociada con la desintoxicación y la rehabilitación relacionadas con las drogas. Un suplemento de SAMe en pacientes con depresión parece mejorar el estado de ánimo a través de su capacidad para:
✓Aumentar los niveles de serotonina, dopamina y fosfatidilserina.
✓Mejorar la unión de los neurotransmisores a los sitios receptores, dando como resultado un aumento de la actividad de la serotonina y la dopamina.
✓Conducir a mejorar la fluidez y la función de la membrana de las células cerebrales.
SAMe y la fibromialgia:
La fibromialgia es una causa común de dolor musculoesquelético crónico, depresión y fatiga. Se ha demostrado, en al menos cuatro estudios clínicos, que la SAMe produce excelentes beneficios en pacientes que sufren de fibromialgia. Las mejoras se observan por una reducción significativa en el número de puntos gatillo y áreas dolorosas, así como mejoras en el estado de ánimo. La SAMe parece ser un complemento muy importante en estos pacientes.
SAMe y trastornos hepáticos:
La SAMe ha demostrado ser muy beneficiosa en varios trastornos del hígado , incluyendo la cirrosis, el síndrome de Gilbert (definido más adelante) y el daño hepático inducido por anticonceptivos orales. Sus beneficios están relacionados con su función como mayor donante de metilos en el hígado y con la promoción de reacciones de desintoxicación.
SAMe y Osteoartritis:
La SAMe también ha demostrado resultados impresionantes en el tratamiento de la osteoartritis. Una deficiencia de SAMe en el tejido de la articulación, al igual que una deficiencia de glucosamina, conduce a la pérdida de la naturaleza de gel y las cualidades de absorción de impacto del cartílago. En consecuencia, la degeneración del cartílago y la osteoartritis pueden desarrollarse.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.